Dirección
Calle 114 Nº 6A-92. OF. 404. Hacienda Santa Bárbara, Bogotá
Horarios
L a V: 7:30 am – 6:00 pm
Sab: 7:30 am – 1:30 pm
En los últimos meses se habla mucho del SIBO en las redes sociales y en distintos sitios web. Muchas veces, se hace referencia al trastorno como si hubiera una “epidemia” de personas con problemas gastrointestinales. En el mismo sentido, se multiplican las ofertas de productos para “tratarlo” como si fuera una enfermedad en sí misma.
Sin embargo, ese tipo de prácticas de promoción han conducido a errores de diagnóstico y a tratamientos innecesarios, de acuerdo con los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad, quienes decidieron revisar las pruebas científicas sobre el SIBO y publicar un documento de posicionamiento contra la desinformación.
Además aclararon qué alimentos pueden ser más perjudiciales y deben elegirse para comer con precaución.
SIBO es la sigla en inglés que significa “sobrecrecimiento bacteriano intestinal”. El SIBO ha pasado en una década de ser “una patología apenas conocida por algunos gastroenterólogos a ser ahora la patología más frecuentemente mal diagnosticada del tubo digestivo”, afirmaron los especialistas de las dos entidades españolas, Verónica Martín Domínguez, Carolina Malagelada y Cecilio Santander.
Advirtieron que hay un uso indiscriminado de los autotest y desconocimiento de la patología tanto por parte de muchos médicos especialistas y no especialistas como por los pacientes.
Todo hizo que haya pacientes que son sometidos a “dietas imposibles y tratamientos antibióticos innecesarios, sin contar con el grave daño que a veces puede producir los errores de diagnóstico al dejar de tratarse otras patologías que son las que verdaderamente subyacen”, alertaron